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Comunicación infanto-juvenil


Rol del fonoaudiólogo
            Labra (2006) asegura que el rol del fonoaudiólogo en el área del lenguaje en niños es prevenir, identificar patologías, medir, evaluar, desarrollar programas de terapia, intervenir en trastornos de la comunicación, asesorar, reevaluar y seguir los avances del niño tratado.

Patologías
            Algunos autores consideran tanto a los trastornos del habla, como los trastornos del lenguaje propiamente tales, dentro del grupo de Trastornos Específicos del desarrollo del Lenguaje (Narbona, J.,2006). Aquí se desarrollará la distinción entre ambos, presentada por Bolte (Bolte ,L.;Rojas,P.,s.f).

1. TRASTORNOS DEL HABLA: limitación en la incorporación de elementos formales del lenguaje a nivel expresivo, incluyen alteraciones en la articulación, fluidez o ritmo del habla. (Narbona,J.,2006; Bolte ,L.;Rojas,P.,s.f)
  -Trastornos del ritmo y de la fluencia (farfulleo taquilálico, tartamudeo, o espasmofemia)
  -Dislalias: trastorno del desarrollo de la pronunciación
2. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEL): alteración correspondiente “al ámbito de los disturbios neuropsicológicos de la función lingüística”  (Narbona,J.,2006), que dificulta la comprensión y/o emisión de ideas, en quien lo posee. (Bolte ,L.;Rojas,P.,s.f)

-Retraso simple del lenguaje
-Disfasia
-Afasia (Afasia asociada a lesiones adquiridas de las estructuras perisilvianas del hemisferio izquierdo, Síndrome de Afasia Adquirida con Epilepsia)

            Narbona propone una clasificación diferente a la recién presentada, entregada por  Bolte, considerando a los TEL como un concepto hmólogo a disfasia y que posee subtipos; entregados a continuación:
-Disprogramación fonológica
-Apraxia verbal congénita
-Déficit mixto fonológico y sintáctico (receptivo-expresivo)
-Déficit anómico-sintáctico
-Agnosia verbal auditiva congénita
3. TRASTORNOS PSICOLINGÜÍSTICOS: trastorno dado en el contexto de diversos déficit o trastornos psicopatológicos del niño, que afectan a los componentes, semántico y pragmático. Se dividen en tres grupos de acuerdo al tipo del cuadro del que derivan.
- Trastornos de la comunicación en el espectro autista: Cuadro perteneciente al grupo de desarrollo global (trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de déficit semántico y pragmático)
- Derivación socio-afectiva: Cuadro derivado de carencia o disturbios emocionales
- Mutismo selectivo: Cuadro derivado de carencia o disturbios emocionales
- Trastornos del lenguaje en el retraso mental: Cuadros derivados al retraso mental
4. ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO-ARTICULATORIOS O DEFECTOS INSTRUMENTALES: Alteración dada a nivel de las unidades receptoras y/o realizadoras del lenguaje(Narbona,J.,2006)
-Hipoacusia
-Disglosia
-Disartria

Campo laboral

            El campo laboral en el área de comunicación infanto-juvenil de fonoaudiología, tiene lugar en la atención primaria, secundaria y terciaria, del área de la salud. Dentro de este marco, el fonoaudiólogo tiene responsabilidades que se vinculan con los procesos de prevención, diagnostico y trastornos del habla y lenguaje. (Centro médico psico-educativo)
            El fonoaudiólogo especializado en comunicación infanto juvenil, también puede desempeñarse en el ámbito educacional, cumpliendo el rol de prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos en comunicación; puede realizar estas funciones a nivel de educación regular y especializada. (Universidad de Concepción, 2009)

Población que atiende

            Como el nombre del área lo indica, atiende a infantes a jóvenes, con esto nos referimos desde lactantes hasta niños o niñas de 18 años.
 
Historia de Chile y el mundo


           Pávez M.(2011) nos relata que el inicio del área infanto-juvenil en Chile se relaciona fuertemente con la fundación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. En un principio la escuela era indiferenciada, no había aéreas con especialidades.  En el servicio de otorrinolaringología del hospital José Joaquín Aguirre las primeras fonoaudiólogas atendían niños y adultos. Una de ellas fue Edith Schwalm considerada una pionera en la carrera y en el área, a pesar de trabajar con pacientes afásicos por muchos años comenzó a dictar seminarios de investigación vinculados con niños. Con ella hicieron sus seminarios de titulo destacadas fonoaudiólogas del área infanto-juvenil (Maggiolo y De Barbieri). La lingüísta María Mercedes Pavés colabora y trabaja junto a al flga. Edith Schwalm con investigaciones y seminarios.
            Esta área es la más estudiada y desarrollada porque tiene más tiempo.
En el Mundo  el nombre de Fonoaudiología cambia  Según el país que sea.
            Los primeros países en Latino América en que se desarrolla la fonoaudiología fueron Argentina y Brasil. Actualmente cuentan con facultades de fonoaudiología, dictan programas de doctorados desde la década de 1970. Arancibia (2011). 
            En países como Perú y Bolivia la labor del fonoaudiólogo es mucho más insipiente y tiene una orientación más bien sicopedagógica.

Estado actual  en Chile y el Mundo

            Chile tiene un avance  importante en la carrera, en el ámbito de postgrado , investigaciones  y extensión con el desarrollo de seminarios y diplomado, además de proyectos en conjunto con al área lingüística . Arancibia, C.( 2011)
            Hoy en día según Arancibia, C. ( 2011) hay muchas investigaciones en el  área de prematuros debido a que cada vez nacen más niños prematuros y  hay menos mortalidad por los avances en instrumentos y herramientas . Pero al ser estos niños prematuros nacen inmaduros, generando importantes secuelas cognitivas, por lo tanto en el lenguaje también.
            En el Mundo existen muchos focos de desarrollo, dentro de los cuales encontramos : Trastornos específicos del lenguaje ( TEL) ,trastornos espectro autista, entre otros. De los cuales se pueden generar múltiples estudios. Arancibia, C. ( 2011)

Proyecciones

            Existe hoy en día Muchísimas proyecciones debido a la crecida de las escuelas de lenguaje para niños con TEL y trastornos en general del lenguaje por lo que existe una gran demanda de fonoaudiólogos,  además de los proyectos de integración que se realizan. Es por esto que en este ámbito y muchos más el área va en un ascenso muy positivo.  Pávez M.(2011)



REFERENCIAS

         Labra, M (2006). Función del fonoaudiólogo en las escuelas especiales de lenguaje. Curso internacional, intervención en trastornos del lenguaje en el ámbito escolar. Recuperado el día 14 de abril del 2011 en http://www.slidefinder.net/r/rol_del_fonoaudiologo/3716760

         Universidad de Concepción (2004). Fonoaudiología. Recuperado el 15 de Abril del 2011 en http://www.rie.cl/?a=905

          Centro médico psico-educativo (s.f.). Fonoaudiología. Recuperado el 15 de Abril en http://www.cij.cl/sitio/fonoaudiologia/

Arancibia, C. (Entrevista personal, 12 de abril de 2011).

Pavés, M. (Entrevista personal, 12 de abril de 2011). 

Texto en prensa, para la 3ª Edición de “Neurología Pediátrica”, N Fejerman y E FerNández-Alvarez (eds.) Madrid-Buenos Aires,Panamericana,  
          2006. Uso interno, como material de trabajo, en la Universidad de Talca (Chile), sept. 2005.

Juan Narbona . (s.f) Neuropediatra. Profesor de Pediatría y de Neuropsicología del desarrollo

Unidad de Neurología Pediátrica. Facultad de Medicina y Clínica Universitaria de Navarra
      Pamplona. Recuperado el 17 de abril de 2011 de  

Dra. Lilian Bolte, Residente Pediatría  PUC(s.f) y Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUC (s.f). Recuperado el 17 de abril de 2011 de