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lunes, 18 de abril de 2011

Comunicación y lenguaje en adultos

Comunicación y lenguaje en adultos

Descripción:
Esta disciplina se  especializa en trastornos del lenguaje, habla, deglución y deterioros cognitivos en los adultos. Escuela de fonoaudiología. (s.f).

Rol de Fonoaudiólogo

            Es ejecutar labores de prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en  trastornos de habla, lenguaje, deglución y deterioros cognitivos causados por accidentes vasculares o traumatismos encéfalo craneanos, o simplemente por el envejecimiento. Escuela de fonoaudiología (s.f ) y Universidad de Concepción( s.f).

Población

Tal como se menciona en el nombre del área; adultos (20 a 59 años) y adultos mayores (60 años en adelante).

Patologías

Pueden ser de origen neurológico o geriátrico y dentro de estas se pueden subdividir según lo plantea American Speech-Languaje-Hearing association ( desde ahora ASHA) (s.f) en :
Trastornos del Habla
§  La Apraxia del Habla entre los Adultos es un trastorno de la programación motora del hablaocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso. ASHA ( s.f)
§  La Disartria : entendida como la alteración de habla dada por dificultades en su ejecución, con afectación de los procesos motores básicos y los parámetros funcionales. ASHA (s.f)
§  La Tartamudez: afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias.( asha, s.f)
Trastornos del Lenguaje
§  La Afasia : es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. ASHA.(s.f)
Condiciones Médicas
§  La Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA), a veces también llamada enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de las motoneuronas, es una enfermedad degenerativa cerebral que ataca las células nerviosas (neuronas) que controlan los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de trastornos neuromotores (por ej., distrofia muscular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson) que causan la gradual degeneración y muerte de las neuronas motoras, las células nerviosas que se encuentran en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Estas neuronas motoras funcionan como las conexiones entre el sistema nervioso y los músculos del cuerpo. ASHA (s.f)
§  La Demencia es un grupo de síntomas relacionados con la pérdida de la memoria y el deterioro general de las capacidades cognitivas. La mayoría de los tipos de demencia empeoran con el transcurso del tiempo y son por lo general irreversibles. ASHA (s.f)
§  Trastorno cognitivo-comunicativo (TCC), el cual tiene diferente etiología, ya que puede darse a partir de un Traumatismo Craneoencefálico (TEC), por Demencia o por lesión de Hemisferio Derecho.
El TCC fue definido por la ASHA como aquel “trastorno que abarca dificultadesen cualquier aspecto de la comunicación debido a una alteración de los procesos cognitivos.Funcionalmente, estas alteraciones afectan el diario vivir, la interacción social y la regulación conductual de la persona” .Colegio de fonoaudiólogos de chile A.G ( desde ahora colfonochile) (s.f)
§  La Enfermedad de Huntington: es un trastorno cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. Pueden presentarse problemas en las siguientes tres categorías: control motor (movimiento), cognición (razonamiento) y comportamiento. Ocurren problemas al hablar y al tragar cuando se ven afectados los centros de control motor o cognitivo, lo que causa debilidad muscular o falta de coordinación (corea). También se presentan problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas. ASHA ( s.f)
§  El Cáncer Laríngeo: ocurre cuando se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de lalaringe, u órgano de la voz. La laringe contiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales vibran y producen sonido cuando el aire pasa por las mismas. La voz de la persona se oye cuando este sonido produce un eco a través de la garganta, la boca y la nariz. ASHA ( s.f)
§  El Cáncer Oral: es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta. ASHA ( s.f)
§  Lesión del Hemisferio Cerebral Derecho: La lesión del hemisferio derecho del cerebro causa disfunciones cognitivas y de comunicación, como problemas de memoria, de atención y de razonamiento. En muchos casos, la persona que ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho del cerebro no se da cuenta de los problemas que experimenta (agnosognosia). ASHA ( s.f)
§  Accidente celebrovascular: El derrame cerebral ocurre cuando una obstrucción o perforación arterial interrumpe el flujo de sangre al cerebro. Esta interrupción de la circulación de la sangre priva al cerebro del oxígeno necesario y causa la muerte de las células cerebrales afectadas. Cuando las células cerebrales mueren se pierde o incapacita la función de las partes del cuerpo controladas por las mismas.
El derrame cerebral puede causar parálisis o debilidad de los músculos, pérdida de sensación, problemas de habla y lenguaje, problemas de memoria y razonamiento, dificultades al tragar, problemas de visión y percepción visual, coma, e incluso la muerte. ASHA ( s.f)


Tratamiento

Existen numerosos tipos de tratamiento para los pacientes con las patologías antes mencionadas. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente.

Campo laboral

Se puede desempeñar en los sectores públicos y privados, en las áreas de la salud y la educación. En los Tratamientos de terapia y rehabilitación por accidentes o enfermedades que afectan a los adultos. Universidad de Chile( s.f)

Breve historia de Chile y el mundo

La historia de la fonoaudiología en el área de comunicación y lenguaje en adultos, empezó gradualmente en el país, debido a que había muy pocos fonoaudiólogos dedicados a esta área. González (2010).
Fue así como en la época de los 70´ se crea el Policlínico de Fonoaudiología del Servicio de Otorrino-laringología del Hospital José Joaquín Aguirre.  En un principio se atendían todas las especialidades pero por la alta demanda de pacientes con afasia, disartria, y otros trastornos,   derivados del departamento de neurología, la fonoaudióloga  Edith Schwalm comenzó a especializarme más en el área .Schwalm, E ( 2010)
            Al pasar el tiempo ya en la década de los 80´ EL Neurólogo Archibaldo Donoso se interesó en la rehabilitación de los pacientes afásicos.  Formándose  en el  Servicio de Neurocirugía del Hospital J.J. Aguirre, la “Unidad de Patología del Lenguaje”. Esta unidad era un grupo multidisciplinario de profesionales conformados por una fonoaudióloga, una asistente social, kinesiólogas, una terapeuta ocupacional que reunían discutir casos de  pacientes con los trastornos de comunicación de origen neurológico. Más tarde se une al grupo la lingüista María Mercedes pavés que aporto en el área de la comunicación y lenguaje. Pavez( 2010) y Schwalm, E( 2010)
Lgta. María Mercedes Pavez
EN 1 980 y 1984 se crea el Club de afásicos: que era un terapia grupal con pacientes afásicos, sus objetivos eran la estimulación cognitiva  y lingüística a través actividades lúdicas y otras de índole más clínica, que produjeran en el paciente más confianza y seguridad para enfrentar su enfermedad y asimismo la vida . En paralelo a esto se fue tratando de demostrar que las terapias y la rehabilitación en los pacientes si se podía lograr, a pesar del escepticismo que había en aquel entonces. Pavez ( 2010) y Schwalm,E( 2010)
Dr. Rafael González
En 1984  ingresa a la Unidad de Neurología del Hospital J.J. Aguirre el Fonoaudiólogo Rafael González, y en ese momento se comienzan a incorporar nuevos instrumentos y herramientas  para mejorar  la evaluación de los pacientes. Y es aquí que surge una nueva era en el área  de los adultos desarrollándose en otros ámbitos más amplios del diagnostico, la rehabilitación, etc. González (2010)
                                     
La historia en el mundo surge como una necesidad para tratar las patologías que tengan que ver tanto con lo científico como con lo comunicacional y lingüístico, derivados de un área médica, como lo es la neurología y la otorrinolaringología, por nombrar algunas.

Estado actual en Chile y el mundo

Hoy en día el área de adultos es reconocida como un área importante dentro de la Fonoaudiología. Un factor importante, en este desarrollo, es el hecho que, la esperanza de vida en nuestro país  ha aumentado en las últimas décadas, trayendo consigo una mayor numero de personas con secuelas de daño neurológico producto de la edad o de la mayor sobrevida frente a enfermedades neurológicas. En la actualidad, el área de adultos se enfoca ya no sólo en la afasia, sino que en varios trastornos comunicativos y ocupa un rol importante en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la deglución, como la disfagia de origen neurológico o la presbifagia, etc. Blog fonoaudiología adultos. (2010)
El estado actual en el mundo es mucho más desarrollado del que hay en Chile, primeramente por que en otros países se comenzó antes a desarrollar la carrera como tal, implicando que hoy en día sean más avanzado en diagnósticos, evaluaciones, instrumentos y herramientas, pero aun así el área no esta totalmente desarrollada quedando aun mucho por investigar y descubrir. (Martínez L., Cabezas C., Labra M., Hernández R., Martínez M., Cerutti M., et al., 2006.)

Proyecciones en el área

Las proyecciones en el área son muy prometedoras, debido al  poco desarrollo de esta misma en Chile debido a la especialización de un solo trastorno como lo es la afasia, dejando  una amplia gama de patologías que no están del todo desarrollados y estudiados;  es el caso de la deglución, las demencias , accidentes cerebrovasculares entre otros. Que requieren de una total dedicación.  Y que están desarrollándose paulatinamente.  González R ( 2010)

REFERENCIAS
Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Unidades Académicas. Recuperdado el        15 de abril de 2011 en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/unidades-academicas.html

Universidad de Concepción.( s.f). Pregrado, Carreras, Fonoaudiología. Recuperado el 16 de abril                  
      de  2011 en http://admision.udec.cl/?q=node/39
Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile . Unidades Académicas. Recuperdado el 15 de abril de 2011 en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/unidades-academicas.html
                                                                                                                                
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     http://www.asha.org/public/speech/disorders/AdultSandL.htm
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  The American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (s.f) Information for the Public, Speech, Language and Swallowing
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Universidad de Chile ( s.f) PREGRADO, FACULTAD DE MEDICINA, fonoaUDIOLOgía. Recuperado el 15 de abril de 2011 en http://www.uchile.cl/nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5011

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Historia de la Fonoaudiología en el área Adultos. Entrada de Blog Fonoaudiología Adultos Recuperado 
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      fonoaudiologia-en-el-area-Adultos.html#content-top




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